Piratas de Pittsburgh: Roberto Clemente y Primera Alineacion de Minoria en las Grandes Ligas

20010410archiveStargell06-2

En estos días que el espectro de racismo se ha vuelto a levantar en los Estados Unidos por otro lado hay que pensar aspectos positivos que estamos en el Siglo 21 y hace rato atrás dejamos aquellas tumultuosas décadas de los 60’ y 70’.

Como tantos equipos de las Grandes ligas donde hoy vemos una gran diversidad en las alineaciones de día en día una de las treinta organizaciones que hay que darle crédito son los Piratas de Pittsburgh.

Mucho se puede decir fueron los Dodgers con la entrada de Jackie Robinson pero fueron los Bucaneros que hicieron algo más atrevido para su época.

El primero de septiembre de 1971 en el Estadio Tres Rios fue escenario de algo que hasta muchos en el parque no se percataron del gran suceso histórico en el terreno.

Ese día el dirigente de los Piratas Danny Murtaugh alineó el primer ‘lineup’ en la historia de las Grandes Ligas compuesto por sólo peloteros negros y latinos.

Ese día en juego frente a los Phillies de Philadelphia solo 11,278 fanáticos se presentaron y el manda más en primera instancia relató años después que lo que andaba era buscando la mejor alineación posible para ese partido y todos bateadores derechos.

La famosa alineación quedo compuesta por:
Rennie Stennett, 2B
Gene Clines, CF
Roberto Clemente, RF,
Willie Stargell, LF,
Manny Sanguillén, C,
Dave Cash, 3B
Al Oliver, 1B,
Jackie Hernández, SS,
Dock Ellis, P.

Según la historia, cuando salieron al terreno fueron pocos miembros de la prensa que estaban presentes. El primero que se dio cuenta fue un escritor de The Sporting News quien fue el único que escribió sobre el suceso a nivel nacional y fu publicado dos semanas después en tan afamada revista.

En la misma ciudad de Pittsburgh muchos ni se enteraron de la gran historia ocurriendo en su casa propia ya que el principal periódico de la ciudad estaba en huelga.

En ese juego los Phillies abrieron el juego con dos carreras ante Dock Ellis, pero dicta la historia que cuando los jugadores de los Bucaneros despertaron en el terreno de la importancia histórica racial del partido encañonaron sus maderos y ganaron con pizarra de 10 por 7 ese para una victoria Pirata.

Por cierto, el único en la alineación de raza oscura y latinoamericano en ese partido por Philadelphia lo fue el boricua Guillermo Montañez quien ese día jugó en el jardín central.

Según datos históricos de las mayores fueron también los Piratas los primeros que pusieron en el diamante ocho jugadores de minoría en un partido en 1967 en Philadelphia por el Dirigente Harry Walker pero el lanzador Denny Ribant era el único blanco.

Esa gesta parece que le dio buen karma a Murtaugh. Un mes después terminaría la temporada regular con marca de 97-65, vencieron a los Gigantes de San Francisco en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y llegaron hasta la Serie Mundial donde derrotaron en siete partidos a los Orioles de Baltimore. En ese Clásico de Octubre, Roberto Clemente fue el seleccionado el Jugador Más Valioso.

Esperamos que como el gran ejemplo de los Piratas no tengamos más que escribir de racismo más en este espacio. El tiempo dirá.

2 Comments

Excelente. Me acuerdo muy buen de ese equipo y varios de ellos jugaron de los Senadores de San Juan

*bien

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: