De Roberto Clemente A Ichiro: Han Cambiado las Grandes Ligas ?

Ichir-Clemente

 

En estos dias que tanto se ha charlado y escrito de la figura de Ichiro por su hazaña de 4,000 hits en su carrera como pelotero da mucho analizar hasta donde ha llegado la importancia de la globalización en nuestro siglo que apenas está en sus comienzos en el béisbol de las Grandes Ligas.

En los Estados Unidos siempre serán las figuras emblematicas del llamado pasatiempo nacional en primer nivel Babe Ruth y Jackie Robinson y en un segundo entre otros los Hank Aaron, Ty Cobb, Joe DiMaggio, Mickey Mantle, Willie Mays, Stan Musial, Pete Rose, Ted Williams y guste o no de nuestros tiempos Barry Bonds y Roger Clemens.

Es increible ver hoy día en cada estadio con todo que en muchas ciudades se aplauden  nombres y apellidos que no son estadounidenses todavia se habla de las hazañas de jugadores internacionales en tercer plano. Todavia hay muchos que no entienden como Japón ganó las primeras dos versiones del Clásico Mundial de Béisbol y en su última edición la final fué un choque entre los eventuales campeones de República Dominicana y Puerto Rico.

Ichiro cuando llegó de terruño nipón en el 2001 para muchos era una curiosidad en el uniforme de los Marineros de Seattle que muy pocos esperaban lo que iba ser por los proximos años. Para muchos los japoneses eran simplemente de esos que juegan del otro lado del mundo y se les comenzaba a conocer por tener buenos lanzadores.

Ichiro deberia ser hoy considerado entre los más grandes del béisbol no importa su nacionalidad pero vemos columnas como todavia muchos le ponen asteristo a sus hazañas. Acaso nadie se ha puesto detallar que Ichiro es el único en conectar en 10 campañas consecutivas sobre 200 hits; estableció en el 2004 la marca de indiscutibles conectados en una temporada y simplemente es el hombre que más inatrapables ha conectado desde el 2001 en todas las Mayores. En este último punto sobrepasa por más de 400 hits a nombres entre otros Derek Jeter y Albert Pujols.

Sí al terminar esta campaña 2013 cierra con 150 hits o más seria solo el segundo jugador en obtener esa cantidad de indiscutibles en 13 campañas consecutivas en la historia del béisbol grande.

Hoy día hay que entender porque Roberto Clemente tuvo sus andanzas en su época al tener que batallar por su color de piel, cultura e idioma en una ciudad como Pittsburgh. Era díficil hasta para su propia fanaticada Pirata comprender en aquellos tiempos que su mejor pelotero era de herencia latinoamericana.

No importando sus proezas siempre el veia que estaba en un tercer plano a nivel nacional detrás de muchos otros nombres no importando sus Guante de Oro, Juegos de Estrellas y campeonatos de bateo, Clemente fué el mejor bateador en promedio en toda la década de los 60’ en las mayores y no fué hasta la Serie Mundial de 1971 que se le dió mayor consideración y un año más tarde por su trágica muerte que se analizó bien su resumé para ser electo de manera especial al Salón de la Fama en Cooperstown.

Es cierto que culturalmente el mundo ha cambiado pero todavia queda camino por recorrer. Hoy día ahora es que muchos andan reconociendo que Roberto Alomar, Carlos Delgado e Iván ‘Pudge’ Rodríguez son de la misma tierra de Clemente. El día que Pedro Martínez entre al Salón de la Fama es que muchos se acordarán de Juan Marichal. Aunque falta tiempo en el calendario antes de Omar Vizquel y Miguel Cabrera hubo un Luis Aparicio y antes de Mariano Rivera un Rod Carew.

A Ichiro muchos entienden le quedan dos temporadas más en busqueda de los 3,000 hits en los Estados Unidos. Quien sabe si despues de retirarse seis veranos despues estará en una clase con Adrián Beltré y Carlos Beltrán como candidatos al pabellón de los inmortales. El tiempo dirá sí habrá más aprecio al poder internacional.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 53 other followers

%d bloggers like this: