Santos Alomar Jr.: Segundo Dirigente Boricua en las Grandes Ligas

En 1997 sí los Indios de Cleveland hubiesen vencido a los Marlins de Florida muchos cronístas del béisbol entendian que el Jugador Más Valioso de esa Serie Mundial lo debia haber sido Santitos Alomar.

La historia dicta que los ahora de Miami se consagraron con la victoria en el séptimo partido y los muchachos en aquel entonces del manda más Jim Leyland consiguieron el primer reinato mundial para la franquicia floridiana.

Para Alomar esa campaña fué como de ensueño. El otrora Novato del Año de la Liga Americana fué el Más Valioso del Juego de Estrellas ese año y recibió infinidad de votos para Más Valioso por su extraordinaria temporada en especial por su labor ofensiva.

Santitos jugó tres temporadas más en el uniforme de la tribu y en el 2001 comenzó su recorrido por cinco franquicias hasta que en el 2007 decidió colgar su guante y sus spikes.

El seis veces Todo Estrella puede que no se le puede comparar su carrera con su hermano Roberto que hoy está inmortalizado en el Salón de la Fama de Cooperstown pero como dice un viejo dicho: “el tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto”.

Alomar puede que no este entre los grandes en el pabellón pero desde este 27 de Septiembre su nombre está inscrito en la historia del béisbol de Puerto Rico.

Alomar se convierte al tomar las riendas de los Indios de Cleveland en lo que resta de campaña en el segundo boricua en la historia en dirigir en las Grandes Ligas. Alomar fue nombrado por la gerencia al cesantear faltando una semana de temporada al ahora ex-piloto el quisqueyano Manny Acta.

Para los asiduos de la historia Alomar se une en la enciclópedia del deporte del guante y el bate a Edwin Rodríguez quien dirigió entre el 2010-2011 a los anteriormente conocidos como los Marlins de Florida. Rodríguez fue nombrado dirigente interino el 23 de junio del 2010 cuando fué despedido el cubano Fredi González. Cinco días después le dieron el cargo en forma permanente en una serie en San Juan frente a los Mets de Nueva York.

Quien sabe sí esta oportunidad le gane a Alomar una de dirigente a tiempo completo para la temporada 2013 y ojo que hay runrunes el próximo piloto de los Marlins de Miami lo será Mike Lowell. Enhorabuena para Santitos que en mi carrera de cronísta beisbolero uno de los peloteros más caballerosos que conocí en los diamantes. El tiempo dirá.

3 Comments

Esta nota en especial para Puerto Rico: Quiero aclarar he recibido varios ‘inquiries’ sobre el caso de los dirigentes boricuas….segun los Media Guides (esto lo hize dos años atras) las apariciones no fueron oficiales las de Santos Alomar,padre tanto con los Mets como con los Padres …pasó en varios casos también que Joey Cora sustituyó a Guillén en una veintena de ocasiones con los Medias Blancas de Chicago y José Oquendo con San Luis…..los Marlins tampoco reconocerán en sus libros los juegos dirigidos por Joey Cora a principios de temporada por la suspensión de Ozzie Guillén…para esta columna se tomó en consideración la oficialidad en propiedad del nombramiento de Santos Alomar Jr……Alomar dará su primera conferencia de prensa este viernes en Cleveland antes del partido contra los Reales de Kansas City…

Sr. Méndez:

No es mi intensión entrar en controversias, pero, antes q fanático de Santos Alomar, hijo, lo soy de la desmejoradísima franquicia de los Indios de Cleveland, para la cual él y su espectacular hermano Roberto jugaron varias temporadas. Nadie discute el q él haya sido nombrado dirigente (interino) sea un gran logro para toda la nación boricua. Hasta ahí todo sobre ruedas. Desde q fui un chamaquito el béisbol es mi deporte favorito. Recuerdo q, al salir de la escuela, cuando cursaba el 6to. grado, emprendía veloz carrera para llegar a casa y ver en el para entonces recién estrenado Zenith (en blanco y negro) colocado en el epicentro de la sala parte de los juegos de la lamada Serie Mundial entre Tigres y Cardenales. Aquel festín de picheo ofrendado por Mickey Lollich y Bob Gibson se me grabó en las neuronas de un modo muy fuerte. Fui lanzador aficionado (lancé para los Tigres de Hatillo y para los campeones nacionales –en aquel entonces– Atenienses de Manatí a finales de los 70 y principio de los 80) y Sam McDowell se convirtió en mi lanzador favorito. Quizá porq él era zurdo y de velocidad meteótica. Bueno, pues así fue q me hice fan de los cogepelas Indios.
A lo q quiero llegar es a lo siguiente: el año pasado Santos Alomar, hijo, se desempeñó como coach de 1ra. base. Yo casi siempre sigo los juegos día a día. Y siempre le doy importancia a cosas q las estadísticas no revelan. Por ej., para mí es mucho más importante q un bateador empuje carreras en el “clutch” a q batee para .300. Así q aquellos detalles del juego tradicional son sumamente importantes para mí. Es decir, el toque de sacrificio para adelantar corredores, el robo de base, el bateo y corrido, la jugada suicida, el relevo del cuadro interior a un tiro de un guardabosques y otras cositas q suelen ser la diferencia entre una derrota y una victoria. Pues siempre recuerdo la gran cantidad de corredores de la Tribu q fueron sorprendidos en 1ra base leyendo los muñequitos. Todo mientras Alomar era el coach. Fueron demasiadas veces las q esta jugada mataba un posible rally de anotaciones Indias. Creo q no era casualidad. Esto me dejó un mal sabor de q él fue un mal coach. Yo espero q los Indios se inclinen por nombrar dirigente a otra persona más capaz q el Sr. Alomar, hijo. Así q tomo la noticia de su nombramiento interino con una alegría con reservas, pues no creo q él sea la persona idónea para sacar a Cleveland del marasmo en q hace rato se encuentra. Claro, habría q limpiar la casa porq ni Antonneti, ni Shapiro ni Dolan sirven para nada. Eso era todo. Adelante y éxito.

Hey there! I’ve been reading your website for a long time now and finally got
the bravery to go ahead and give you a shout out from Austin Tx!
Just wanted to tell you keep up the fantastic job!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 48 other followers

%d bloggers like this: