Jackie Robinson Abrió Puertas a los Latinos

Este 15 de abril el beisbol de las Grandes Ligas celebra una vez más y de gran forma el 65 aniversario de uno de los eventos más agasajados no solo por el béisbol organizado sino un icono de la historia de los Estados Unidos. La ruptura de la barrera racial en el deporte del guante y el bate.

Un 15 de abril de 1947 Jackie Robinson en la franela de los Dodgers de Brooklyn el primero de la raza negra en jugar para un equipo de Liga Mayor. En su momento fué un hecho histórico no solo por ser la apertura para un sinnúmero de peloteros negros que han jugado en el béisbol mayor sino también fue una de las puertas para el movimiento de los derechos civiles.

Gracias a Robinson, grandes estrellas de la raza negra como Ryan Howard, Jimmy Rollins, C.C. Sabathia y muchos otros disfrutan de ser empleados a lo que era una liga solo para blancos por la dichosa discriminación racial. Antes de 1947 los peloteros tenían solo la oportunidad de demostrar sus talentos en las ligas negras y en las ligas invernales del Caribe.

Para todos los latinoamericanos del presente estos también le tienen que dar gracias a la memoria del señor Robinson. Gracias a él, todos aquellos de tez oscura pudieron llegar también a ver acción en la gran carpa.

Es muy cierto que antes de Robinson ya habían jugado latinos de la talla de Adolfo Luque, Hiram Bithorn y Alejandro Carrasquel pero sí bien lo piensa esos muchos tantos todos eran “blanquitos”.

No fué hasta después de la llegada de Robinson que comenzaron los dueños de las Mayores a buscar a los trigueños y los más oscuritos.

Gracias a Robinson llegaron todos los grandes oscuros de nuestra región geográfica. La explosión fue tal que se duplicó ya para la entrada de los años 50′ el número de latinos que previamente habían participado en los diamantes de liga mayor. Sí bien analizamos gracias a Robinson están en el Salón de la Fama nuestros más grandes en Cooperstown los boricuas Roberto Clemente y Orlando Cepeda, el quisqueyano Juan Marichal , el venezolano Luis Aparicio, el panameño Rod Carew y el cubano Tany Pérez. También de la patria de José Marti, Martín Dihigo y sus compatriotas José Méndez y Cristóbal Torrientes.

Gracias a la entrada de Robinson hoy día muchos son héroes en sus respectivas ciudades. Quien se hubiera imaginado en 1947 que el héroe del presente en Los Angeles lo iba ser Albert Pujols; en Detroit un Miguel Cabrera; en Boston un Adrián González; en San Luis un Carlos Beltrán y Yadier Molina y en Miami un Hanley Ramírez y José Reyes y muchos más.

Qué pasará en los próximos 65 años muy poco sabemos pero sí seguro estamos que los logros y reconocimientos de los latinos deben seguir en aumento y en esta fecha continuó mi insistencia que como el beisbol organizado retiró póstumamente su número 42 también algún día se retire un número que simboliza el de todos los los latinos el número 21 de Roberto Clemente. El tiempo dirá.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 53 other followers

%d bloggers like this: