El Poder Latino: Gran Debate en las Grandes Ligas

En 1991 Tony LaRussa en una entrevista durante las celebraciones del Juego de Estrellas en Toronto entre varias preguntas me dejo saber que en su juicio el jugador más completo en las mayores en ese instante en el tiempo lo era Roberto Alomar.

En aquel entonces el ex-dirigente de muchas campañas en el gran circo me dió su opinión muy sincera sín conocer mi nacionalidad y creanme que muchos otros nombres me pudo haber mencionado como el mejor de los 90’ en aquel momento.

En el béisbol a traves de toda la historia como LaRussa tuvo su opinión por más de 100 años muchos dentro y fuera del deporte del guante y el bate han dejado saber su sentir en un sín número de temas desde quien ha sido el mejor pelotero de todos los tiempos o especificos quien es el mejor jonronero o el mejor lanzador en la historia y muchas otras en cuestión de interes.

En aquel entonces escritores en los Estados Unidos que se enteraron de mi columna escrita para El Vocero de Puerto Rico criticaron a LaRussa por sus comentarios. En ocasiones me pregunto donde están todos esos escritos en contra de LaRussa del que eventualmente tuvo una tan gran carrera que fué exaltado el año pasado al gran pabellón en Cooperstown.

Sí algo tiene el béisbol es que cada uno tiene su opinión por el criterio y parecer que sea. Bien recuerdo en el 2008 en unas declaraciones en una entrevista el hoy dirigente de los Marlins de Miami Ozzie Guillén dijo que tanto Iván Rodríguez como Roberto Alomar han sido mejores jugadores que el fenecido astro de los Piratas de Pittsburgh Roberto Clemente.

Eso fué un zambombazo que dejo a muchos perplejos y sorprendidos en la Isla del Encanto pero Ozzie solo dió su opinión y como es costumbre en esta época es muy normal en el ambiente de las Grandes Ligas de hablar de temas de latinos o hispanos en general en vez de una nacionalidad en especifica. Por cierto, en mi opinión en aquel entonces en programas de radio en la ciudad de Miami en punto de estadisticas ofensivas le dí la razón al venezolano  que solo ofrecia una contestación de su parecer de los boricuas en las Grandes Ligas.

Desde la década de los 80’ uno de mis temas favoritos ha sido precisamente el distintivo de escribir sobre los latinoamericanos en las Grandes Ligas. No importando que soy de cuna de la tierra del mar y el sol como la describe su himno “La Borinqueña” siempre mi pluma y hoy día en el teclado he escrito de colombianos, cubanos, dominicanos, méxicanos, nicaraguenses, venezolanos y por razones del censo se nos conocen como hispanos a los de sangre latina nacidos en los Estados Unidos.

En el caso de la Tierra de Martí nunca me ha interesado la política y sí de sus beisbolistas. En mi carrera tuve la dicha de magnificas entrevistas en sus grandes momentos entre otros René Arocha, Rolando Arrojo, José Canseco, Liván y Orlando Hernández y Rey Ordoñez. Por muchos años llevo abogando que es hora se les reconozca en el Salón de la Fama al trio de Minnie Miñoso, Tony Oliva y Luis Tiant.

Sobre Rafael Palmeiro encontre una columna del 2005 donde escribia que a mi entender en terminos de estadisticas era el mejor latinoamericano en toda la historia en jugar en el béisbol mayor. Y ní hablar de gran gente y personas como Mike Cuellar y Tany Pérez.

Por cierto,  estos dos últimos nombres en mi columna titulada “Latinos en Grandes Ligas: Mejores Por Década” a mi juicio fueron de lo mejor lo mejor en la década de los 70’.

En tal columna por ningún afán o pretensión desee dar una clase de historia. Simplemente dar una opinión de quienes a mi entender han sido entre muchisimos desde la década de los 60’  lo que hoy se reconoce en los Estados Unidos como el llamado poder latino que hoy día ponen en grande nombres como Albert Pujols, Miguel Cabrera, Yadier Molina, Mariano Rivera, Adrián González y ojala lo sea pronto Yoenis Cespedes.

En mi listado repitó ofrecí mi propia opinión y estoy seguro que cada cual tiene su dictamen no importando raices y nación. Lo agraciado y bonito que debates entre columnistas más hacen realizar que el poder latino es uno de los más seguidos por todo asiduo de las Grandes Ligas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 47 other followers

%d bloggers like this: