Cuba y Puerto Rico: Necesitán de un Draft Mundial ?

Mucho se anda hablando qué para el mes de julio del 2014 el béisbol organizado implementará un sorteo general internacional para escoger los mejores prospectos a posiblemente jugar algún día en las Ligas Mayores.

Muchos entienden que el proceso mejor conocido como “el draft” será una realidad y bien se sabe que los dueños de equipos han determinado que es hora de ponerle freno a esas altas cantidades de dinero por la firma de un pelotero aficionado que en realidad unos llegan y otros no al gran circo.

Muy similar que este es un tema caliente al presente en paises como República Dominicana y Venezuela también es uno que arde en el caso de los peloteros cubanos y en la Isla del Encanto de Puerto Rico.

En el caso de los del terruño de Martí muchos sabemos que unos llegan y otros no pero cuando un nombre suena muchos quieren formar parte de quien podria ser una estrella. El mejor ejemplo en estos dias es el del jardinero Yoenis Céspedes quien muchas versiones se corren podría estar estampando un contrato multi-anual de sobre $50 millones.

Sobre este asunto cada uno tiene su opinión.

En esta columna prefieró dejar a mi colega radial Pepe Campos de la ciudad de Miami que nos ofrezca su opinión.

“En mi programa de radio, ‘Al Duro y sin Careta’,  constantemente se debate la diferencia de llegar a las grandes ligas entre un pelotero cubano de la isla y un muchacho “cubano” nacido o criado en los Estados Unidos.  En el mayor de los casos se habla de la injusticia hacia el jugador  que escapa hacia aca y como es “explotado”. En este momento tenemos el caso de Yoenis Céspedes.

Comencemos  que el atleta que juega y se hace en este pais tiene que competir un mínimo de 12 años antes de ser elegible a un draft y en el mayor de las circumstancias dos o tres años más porque optan por ir a una universidad. Cuando es seleccionado, asi sea de escuela superior o universidad, está a la merced del valor del mercado en ese año.

Vale recordar que solamente tienen una oportunidad de ser seleccionado al final de escuela superior y después otra en la universidad. Estas selecciones se realizan una sola vez al año.

El pelotero que sale de Cuba tiene diferentes opciones. Puede llegar a los Estados Unidos e incorporarse a escuela o una universidad de acuerdo a su edad. Hemos visto el caso de José Fernández que llegó a los 17 años de edad y su familia decidió que jugara en una secundaria en Tampa y fue escogido por los Marlins de Miami en el pasado draft y el otro fue Alex Sánchez quien no tenía edad para jugar a nivel de secundariay optó por jugar para el Miami-Dade Community College y mas tarde fué seleccionado por los Cerveceros de Milwaukee.

La otra decisión y la más popular es quedarse en un tercer pais o venir a los Estados Unidos y despues marcharse a otra nación; como han realizado unos tantos que llegan a la ciudad de Miami y sus consejeros deciden llevarselos a terceros paises en especial a Quisqueya para entonces convertirse en lo que ningún beisbolista  nacido o criado aquí puede lograr y eso es, ser agente libre.

Ahora bien, sin tocar el tema del dinero y la veracidad de edad y logros, quien tiene mejores opciones?”

Otro caso es el de Puerto Rico y les dejo con la opinión del ex-dirigente boricua Edwin Rodríguez.

“Este movimiento iría en detrimento del béisbol en Puerto Rico, ya que si las organizaciones, especialmente las gubernamentales, no han podido hacer los ajustes en la forma de desarrollar a nuestros prospectos juveniles en 22 años luego que la Isla fuera incluida en el draft junto con Estados Unidos y Canadá, no quisiera ni imaginarme  lo que sucedería si tuviéramos que competir en un sorteo con los talentos de República Dominicana, Venezuela, Japón, etcétera.

El insistir vanamente en que nos excluyan del draft no es la solución, ni nunca lo ha sido. Con estos cambios de parte de las Grandes Ligas de limitar el presupuesto total ofrecido a los prospectos, queda demostrado que en todo momento la implementación de un sorteo mundial era la meta del comisionado. Aquí en Puerto Rico perdimos  tiempo, energía y recursos para hacer los ajustes a tiempo.

Sin embargo, no es tiempo de lamentaciones ni reclamaciones, es tiempo de acción, y esta acción tiene que ser inmediata. Si se pretende mejorar las posibilidades de que nuestros prospectos firmen u obtengan becas deportivas -o ambas-, se tienen que hacer cambios radicales. No hay tiempo para ajustes “cosméticos”, superficiales, en la forma de desarrollar a nuestros jóvenes.

Es cierto que muchos de estos niños y jóvenes que practican el béisbol lo hacen con la mera intención de divertirse, y así debe ser, pero también son miles los que desde temprana edad tienen como meta el poder llegar a jugar en Grandes Ligas o quizás, cuando menos, alcanzar una carrera académica por medio de esta disciplina. Las organizaciones encargadas de este asunto deben desarrollar una forma efectiva de satisfacer las necesidades de ambos grupos.

El béisbol es una disciplina que requiere no sólo de habilidad física, sino también de mucha técnica depurada. Esta técnica se consigue solamente por medio de la práctica continua en todas las áreas del juego. Ciertamente, jugando un día a la semana es imposible conseguir este nivel de excelencia requerido. Se debe aumentar la cantidad de juegos  y la frecuencia semanal de éstos.

Esto tiene que ir a la par con una instrucción adecuada. Estas directrices de parte de sus entrenadores deben estar al día, una información obsoleta que se les brinde a estos prospectos es más perjudicial que ninguna información. En otras palabras, si van a preparar a los entrenadores que trabajan con los nuestros jóvenes, prepárenlos bien.

Por experiencia, sé muy bien que estos entrenadores comunales, los verdaderos héroes anónimos del béisbol en Puerto Rico, están sedientos y en la mejor disposición de aprender. Tenemos que brindarles los recursos. Estos señores son la clave para la masificación del desarrollo de nuestros jóvenes. El béisbol juvenil necesita cambios, ya caducó el tiempo de presentar soluciones. Se requiere acción ya”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 48 other followers

%d bloggers like this: