El Momento De Minnie Miñoso, Luis Tiant y Tony Oliva

 

Hace unos dias atrás pasó por desapercibido una gran actividad en la ciudad de los vientos. Con tantas noticias en los medios de comunicación de jugadores entre otros de los latinos Carlos Beltrán, Albert Pujols y José Reyes uno que fué un grande de verdad nadie le hizo mucho caso.

La semana pasada en uno de los salones del U.S. Cellular Field la franquicia de los Medias Blancas de Chicago le rindió una magna función a uno que fué un verdadero ilustre en su historia. El cubano Minnie Miñoso.

La actividad fué realizada para darle apoyo a su candidatura al Salón de la Fama en Cooperstown. Este próximo, 5 de diciembre el Comité de Veteranos del gran pabellón tendrá en esta ocasión para escoger entre 10 candidatos.

Por aquello de un pequeño repaso, Miñoso es mejor conocido por muchos como uno de los dos hombres en jugar en cinco décadas pero realmente su resumé es digno de discusión y más cuando por cuestiones de racismo de la época comenzó tarde su carrera en las Grandes Ligas.

En 1951 el “Cometa Cubano” fué el primer jugador de la raza negra en jugar para los Medias Blancas. Ese mismo año fue seleccionado como Novato del Año por la revista The Sporting News pero llegó segundo en la votación oficial por el mismo premio del béisbol mayor.

En adelante en su curriculum béisbolero jugó en nueve Juegos de Estrellas; ganó tres Guante de Oro y en cuatro ocasiones estuvo cercano para la elección de Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

En la misma actividad estuvo presente uno que muchos entienden es hora también este entre los colosos del deporte. Ese es su compatriota Luis Tiant.

“El Tiante” tiene mejor record de por vida que muchos que son residentes inmortales actuales en Cooperstown. Punto. Es cierto que nunca obtuvo el premio Cy Young pero su marca de 229 victorias en 19 temporadas lanzadas debe ser considerada por los votantes. Tiant ganó sobre 20 partidos en cuatro temporadas y fué lider en dos ocasiones en efectividad y en tres en blanqueadas en el circuito americano.

Otro que estará en la boleta lo es Tony Oliva. El también hijo de la tierra de José Martí jugó sus 15 campañas de carrera en las mayores entre 1962 y 1976 con los Gemelos de Minnesota. En su grandiosa carrera fué electo Novato del Año en 1964 de la Liga Americana, conquistó en tres ocasiones el título de bateo del joven circuito; fué un ocho veces Todo-Estrella y en 1966 un Guante de Oro.

Para aquellos pendientes tanto Miñoso, Tiant como Oliva necesitan recibir votos en el 75% de las papeletas para ingresar hacer su gran sueño realidad.

En el 2000 escribí una columna en aquel entonces publicada en el diario El Vocero de Puerto Rico sobre quien seria el próximo latinoaméricano después de Tany Pérez en entrar en el Salón de la Fama. Ese lo fué este pasado verano el boricua Roberto Alomar. Ahora bien, esperamos que no pasen once calendarios más y este diciembre sea el momento de Miñoso, Tiant y Oliva.

El tiempo nos lo dirá.

5 Comments

Tony , magnífico tu escrito sobre estas tres estrellas nuestras . Es preocupante observar como han sido soslayados a través de los años cuando las estadísticas tanto de Tiant como de Oliva los ubican como merecedores . En el caso de Orestes es aún mas triste cuando los votantes no consideran el momento en que le tocó jugar y persisten en ignorarlo extendiendo así el discrimen al que siempre fue sometido . Desde su primer año cuando le negaron su merecidísimo premio al novato del año hasta el día de hoy los votantes , se han convertido en vetantes .
¡ Justicia para Miñoso ! ¡ Justicia para Tiant ! ¡ Justicia para Oliva !
saludos ,
Edwin R. Pérez
Puerto Rico

Hace unos años (creo que el mismo año que Tany entro) atras escuche a uno de los votantes de el comite de veteranos era un doctor cubano radicado en Miami, joven de 40 y pico de años explicando en CNN en español por que Miñoso no habia sido escogido ese año por el comite de veteranos y dijo que aunque era secreta la votación solo 2 de los 10 votantes estaban a favor de la inclusión de Miñoso y explico que ellos solo veian los numeros y que Miñoso solo estuvo 8 años en las mayores y que sus numeros no eran de HOF y que el no estaba a favor de la entrada de Miñoso a pesar de que era su compatriota y que sabia de su grandeza, pero la desición se toma por sus numeros y lamentablemente no los tenia.

Jared Irizarry
Puerto Rico

Jared es cierto lo que tu dices sobre la forma en que los votantes hacen sus selecciones , pero uno pensando por acá ; ¿ No son ellos unos expertos , unos conocedores de la historia del deporte ? ¿ Acaso no pueden discernir entre las circunstancias por las que una estrella como Miñoso tuvo que pasar ?
Yo entiendo que las reglas deben ser mas bien unas guías y no unos parámetros inflexibles . Porque si uno observa a alguien desempeñarse por ocho temporadas o sea , sobre 1,000 partidos , ¿ No podemos saber si éste es bueno ó no ? La llegada tardía de Miñoso a las GL fue culpa directa de ellos mismos , ¿ Porque Orestes tiene que seguir siendo la víctima ?
Edwin R. Pérez

Es una Falta de todo, de respeto al baseball, respeto a los Fanaticos, a Cuba y a los Cubanos y a los Familiares de estos tres pilares del Baseball de las ligas mayores es todavia no haberlos incluido en el Hall of Fame!!!!
Oliva es el caso que me viene a la mente rapidamente y el de mas injusticia, por que se cae de la mata que el deberia desde hace rato estar
Tiant ha sido totalmente discriminado, hasta mas que Oliva…por que cuando uno vota por alguien uno compara…ok este senor gano tantos y miren a este otro gano igual…si senores!!! estoy otra vez haciando la comparacion correcta de Tiant/Hunter y la seguire haciendo hasta Loui este es al Hall….como es posible que Cat Fish Hunter con la misma cantidad de juegos ganados que Tiant este en el Hall desde hace decadas,,,y Loui no!!!!??? la misma cantidad de ganados…hunter pitched mostly en un estadio enorme…donde el pitcher esta amparado por el tamanazo del estadio…(Oakland) Tiant pitched in Boston…donde le dan palo a quien sea y cuando sea…sin embargo Tiant gano mas de la mitad de sus juegos ahi…y en que momentos senores…y miren como le han pagado!
Oliva deberia ya ser Automatico….el caso de Minoso es el mas dificil por los stats…pero senores el senor Orestes Minoso es una leyanda de los CWS, es un pilar de esa Sociedad…una Estrella total la cual sus fotos estan por todas partes!!! Minosos ya de viejo llego puso numeros de joven…y a la hora de hablar del mejor jugador en la historia de la pelota de los CWS se habla siempre de Orestes Minoso……!!!! Minoso, como oliva y Tiant pertenecen al Hall of Shame!!! que es el nombre que yo le puse hasta que estos 3 esrellas esten oficialmente listados en el Hall……mientras no esten, le seguire llamando ” The Hall of shame”

jamás un cubano de Miami, doctor de 40… ha sido miembro de ningún comité de votación, lo más cercano a cubano ahí fue pompez, de padres cubanos o buck canel, que vivió y trabajó en cuba más de 15 años en el comité dfe ligas negras, pero lean los records de Americanos que no están en cooperstown pa’ que se den banquete.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 48 other followers

%d bloggers like this: