Puerto Rico: A Buscar Nuevamente Sabor a Béisbol

Con todo el alarde en estos dias al Campeonato Mundial de Baloncesto o ‘MundoBasket’ celebrandose en Turquia ha quedado atrás en el último archivo de los seguidores del deporte en Puerto Rico la atención hacia el béisbol.

En la Isla del Encanto no hay duda este es su gran momento en el tabloncillo con entre otros Carlos Arroyo, Juan José Barea, Nathan Peavy, Daniel Santiago y el resto de los llamados doce magníficos.

Sí es cierto, hay que señalar que a estas fechas hay mejores razones que seguir a los de las cestas ya que no hay muchas buenas en cuanto a los boricuas en las mayores.

En lo que queda de temporada parece ser que lo mejor de lo mejor entre boricuas son pocos los nombres a mencionar. En estos momentos sacando la cara por Borinquén lo son Angel Pagán, Alexis Rios y Angel Torres.

Vale aprovechar en esta columna que otras pocas buenas son las marcas que sigue poniendo con su madero Iván “Pudge” Rodríguez; la aparente recuperación de Carlos Beltrán de sus lesiones y la labor que ha realizado Edwin Rodríguez como manda más de los Marlins de Florida.

Este año parece ser que sí hay alguien mencionado entre galardonados al final de campaña el único lo podria ser Yadier Molina quien bien anda defensivamente en busqueda de un Guante de Oro más para su colección personal.

Por demás, el 2010 luce al momento que las vanaglorias serán más gozadas en México, República Dominicana y Venezuela con nombres entre otros Jaime García, Albert Pujols, Robinson Canó, Adrian Beltré, Miguel Cabrera, Martin Prado y Félix Hernández.

En Octubre cuando todo el béisbol mayor termine en su fase regular puede que Puerto Rico entero vuelva y levante su ánimo y energía hacia el deporte del bate y el guante. No porque posiblemente Jorge Posada este en otra posible Serie Mundial con los Yankees de Nueva York o otros del patio lleguen hasta el Clásico de Otoño. La Isla tendrá sabor a béisbol desde el primero de Octubre por dos semanas como sede del Torneo Premundial de las Américas.

El Premundial otorgará seis boletos para el Mundial del 2011 y siete plazas para los Juegos Panamericanos del próximo año en Guadalajara. Por cierto, en estos momentos Puerto Rico anda buscando ser sede de tan prestigioso torneo.

Para el Dirigente Eduardo Pérez será su momento de reinvindicarse después que su novena no pudo lograr medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en su propio terruño en Mayagüez.

No voy a dar ideas de quien tiene o no que estar en el equipo nacional. Aunque sí el papel aguanta que en esta ocasión nombres como Juan “Igor” González, Carlos Delgado y otros veteranos que comoquiera deben haber terminado sus campañas en las Grandes Ligas sean parte del conjunto.

Es increíble que Puerto Rico con tanta rimbombancia beisbolera no ha ganado una medalla en una Copa Mundial desde 1976 que fue plata en Colombia.

Por cierto, el último campeonato mundial de presea dorada lo fue aquella magnifica escuadra en 1951 en México. Cincuenta años más tarde no seria nada mal que un equipo nacional estuviese nuevamente en un podio.

Para la generación actual de más jóvenes el Mundial es el Clásico Mundial de Béisbol. Gran certamen pero en realidad es la Copa del Mundo de Béisbol la que es ciertamente de mayor importancia.

En Puerto Rico por razones que no voy a entrar en detalle están más pendiente o no si Cuba vá a jugar en antedicho Premundial. Mi sugerencia es  que están bienvenidos y sí no que se queden en su casa como recién pasado en Mayagüez.

La Federación de Béisbol boricua su primera prioridad debe ser su selección y ganar. Ya verán que de ganar estarán más o menos a la par con la gran popularidad que tiene en este momento el equipo nacional de baloncesto.

Siempre he dicho que Puerto Rico es sinónimo de béisbol y este es momento de volver a demostrar que puede reinar en los diamantes. El tiempo nos dirá.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 53 other followers

%d bloggers like this: