David Ortiz y el Grupo de 103: Inocentes o Culpables ?

090413-MLB-Red-Sox-David-Ortiz-DG-PI_20130904235819152_660_320

Cuatro años atrás cuando José Canseco admitió haber utilizado esteroides anabólicos en su libro auto-biográfico titulado Juice: Wild Times, Rampant ¿Roids, Smash Hits & How Baseball Got Big ?nadie se imaginó las consecuencias que le iba a traer al béisbol organizado.

En aquel entonces muchos pensaron que el toletero cubano andaba frustrado y buscando publicidad para ver de que manera revivía su carrera o al menos se colocaba nuevamente en la palestra pública. Lo que repito, nadie, se imaginó la caja de pandora que iba abrir su publicación.
Quienes hayan olvidado su libro fue el que trajo a la luz publica que sobre un 80 por ciento de los jugadores activos en las Ligas Mayores utilizaban esteroides. Canseco identificaba como consumidores de esteroides a jugadores que fueron muchos sus compañeros de equipo.

El libro causó tal conmoción que al poco tiempo el Congreso de Estados Unidos realizó una vista especial sobre el tema.

En aquella vista, el 17 de marzo del 2005,  tanto Canseco como un sin número de estrellas entre otras Rafael Palmeiro y Sammy Sosa comparecieron en la ciudad capital y admitieron que el uso de esteroides era real en las Grandes Ligas pero menos el propio Canseco todos negaron el uso de tales sustancias.

En esa vista el Comisionado Bud Selig aprobó se comenzaran a realizarle pruebas a jugadores y el primero que cayó por uso ilegal de sustancias controladas fue el cubano Alex Sánchez.

Tiempo después se complicó  el tema cuando el primero de agosto del 2005 el cubano Palmeiro, quien dias antes habia arribado a la marca ilustre de 3,000 hits, dió positivo a uso de esteroides a cual había negado a todo tren. Palmeiro fue suspendido del béisbol y hasta estas fechas pocos saben de su paradero.

Aunque el Comisionado prometió en aquella vista realizar mayores investigaciones internas sobre el tema poco hicieron hasta que explotó el segundo bombazo. En marzo del 2006 dos reporteros del San Francisco Chronicle en un libro titulado Game of Shadows reportaron sobre el alegado uso de esteroides del hoy rey de los cuadrangulares Barry Bonds.

A la misma vez ese libro abrió la puerta a una investigación federal de la firma BALCO quienes eran seguidos por ser la principal firma de la creación y distribución de tales sustancias. En esa investigación jugadores entre otros Jason Giambi, Gary Sheffield y los ex-grandes liga boricuas Benito Santiago y Armando Rios y el nica Marvin Benard admitieron a ver utilizado productos en de esa firma en forma de crema.

El Comisionado viendo que se le estaba complicando el bullpen de problemas le solicitó al ex-senador George Mitchell crear una comisión investigativa sobre el uso de esteroides y le dio el poder de suspender jugadores que dieran positivo al uso de drogas controladas.

A finales del 2007  la Comisión Mitchell identificó un sin número de jugadores por el uso de sustancias prohibidas. En la temporada del 2008 entre otros los latinoamericanos Rafael Betancourt, Guillermo Mota, Felix Heredia, Juan Rincón, Neifi Pérez y José Guillén recibieron suspensiones por uso positivo.

Este año la historia de uso de sustancias controladas desafortunadamente continua acaparando los medios de noticias gracias a figuras como Alex Rodríguez, Miguel Tejada, Manny Ramírez y más reciente David “Big Papi” Ortiz.

Muchos entendidos del deporte andan solicitando que es hora de un basta ya a todo este asunto.

Alegadamente el rotativo The New York Times tiene el conocimiento que el béisbol organizado tiene una lista que identifica a 103 jugadores que dieron positivo en el 2003 a usos de esteroides.

Muchos entienden que aunque en aquel entonces no había nada por escrito que dijera que utilizar sustancias controladas eran ilegales por otro lado el béisbol simplemente debe estar limpio de drogas.
Un sin numero de críticos, jugadores  y Juan Fanatico están hartos de no más listas negras. La famosa lista de los implicados en aquel entonces sea revelada y punto. Ese seria muy probablemente el final del tema y no seguir dañando la imagen del béisbol y los peloteros. Las consecuencias que sean las que sean pero no más.

Es tiempo que nuevamente hablemos y escribamos de verdadero béisbol.

NOTA EXTRA DEL AUTOR: Por los pasados dos meses ha circulado en el internet una lista no oficial ni verificada de los famosos 103 jugadores jugadores implicados por el uso en sustancias controladas en las Grandes Ligas. El mismo The New York Times no ha confirmado si esta lista es veraz y cierta. En la misma aparecen jugadores retirados y activos y entre los 103 nombres estos son los jugadores latinoamericanos activos que aparecen en la misma. El tiempo, dirá si es cierta o no:
Cuba: José Contreras, Danys Baez; Liván Hernández

Puerto Rico: Carlos Delgado; Iván Rodríguez

México: Oliver Perez

República Dominicana: Manny Ramirez ; David Ortiz ; Pedro Martinez; Alfonso Soriano; Bartolo Colón; Miguel Tejada; José Guillén; Rafael Soriano; Alex Rodriguez; Fernando Tatis; Aramis Ramirez; Guillermo Mota; Adrian Beltre

Venezuela: Melvin Mora; Magglio Ordoñez; Freddy Garcia; Francisco Rodriguez; Bobby Abreu; Carlos Zambrano

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 63 other followers

%d bloggers like this: