Ivan Rodriguez: El Receptor Mas Completo En La Historia

 


Cuando escribo de Iván Rodríguez mi memoria va bien atrás en el calendario al año 1988. Iván, llamado el gordito de las Parcelas Amadeo de Vega Baja, habia sido visto por escuchas de los Yankees de Nueva York pero no salieron convencidos de sus habilidades. El joven nacido en Manatí jugaba la receptoria y tambien lanzaba pero fue jugando para la organización juvenil de los Raiders el escucha Luis Rosa le recomendó que sí continuaba en el deporte del guante y el bate fuese un receptor a tiempo completo y así fue firmado por los Rangers de Texas. El resto es historia.

De un jovenzuelo que hacia maravillas detras del plato en los diamantes de la Ciudad Deportiva Roberto Clemente tiempo casi inmediatamente despues, tres años exactamente en 1991, lo estabamos viendo debutar y jugar en el antiguo Arlington Stadium. Poco a poco con solo 19 años de edad el hoy llamado por muchos por su apodo “Pudge” era comparado con los mejores receptores boricuas del momento en el gran circo que eran Benito Santiago y Santos Alomar, hijo.

Aunque no fue grandemente considerado por los escritores del beisbol a Novato del Año por solo haber participado en 88 partidos,esa temporada de debutante, las publicaciones Baseball America y Baseball Digest y la compañia Topps lo reconocieron en sus Equipo Todo-Estrellas Novatos del Año.

Bien recuerdo que en una entrevista en 1993 el mismo gran Nolan Ryan en su ultimo año en su carrera nos dejó saber que era de los mejores receptores que el habia tenido en su bateria en su carrera. Y en aquel momento solo estaba en el borde de los 21 años de edad.

Hoy 19 temporadas más tarde, Rodríguez es sin duda alguna el receptor considerado más completo en la historia. Titulo que hasta los grandes Johnny Bench y Carlton Fisk le han concedido al nacido en la Isla del Encanto por sus números ofensivos y defensivos y proezas detras del plato.

Cuando sea su gran día de ser electo al Salón de la Fama no debe haber duda que su placa será impresa con la gorra de los Rangers de Texas. No solo fue donde arrancó en la gran carpa sino también donde su leyenda comenzó entre los grandes en las mayores.

Fue en el uniforme de los Rancheros que obtuvo 10 de sus 13 Guantes de Oro, ganó seis de sus siete Premios Bate de Plata y en esa camiseta donde fue seleccionado a 10 de sus 14 veces al Juego de las Estrellas. Y a esto no estamos incluyendo la larga lista de honores y reconocimientos.

Su más grande reconocimiento finalmente fue en 1999 al ser honrado como el Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Bien recuerdo que en Puerto Rico en cierta forma lo comparaban con Roberto Clemente que despues de tantos años de grandes actuaciones con los Piratas de Pittsburgh fue finalmente reconocido en 1966 como Jugador Mas Valioso de la Liga Nacional.

Fue realmente ese 1999 un año de ensueño. Esa temporada se convirtió entre muchas hazañas el primer receptor en la historia en conectar sobre 30 cuadrangulares,100 carreras anotadas,y 100 carreras impulsadas en una temporada. Tambien seria el primer receptor en la historia en conectar sobre 20 bambinazos y a la vez estafarse sobre 20 almohadillas en una campaña. La revista Baseball Digest tambien lo reconoció como su Jugador del Año en las Grandes Ligas.

Por las siguientes tres temporadas todo lo hizo bien en Texas pero al final de la temporada 2002 decidió tomar nuevos rumbos como agente libre.

En Enero del 2003 sorprendió al mundo al firmar con los Marlins de Florida. En verdad sorpresa fue la palabra mas utilizada el dia que estampó su firma con los floridianos quienes tambien sus grandes oficiales estaban fascinados de que el “Pudge” aceptará el reto de manejar en aquel entonces la mejor y mas joven rotacion de abridores en la gran carpa. Hasta ambas partes pronosticaron que esa campaña le iban a dar a su fanaticada “una gran sorpesa”. Y así fue.

Podemos recordar que entre muchas conectó de jonrón en su primer partido como Marlin pero fue su liderato lo que nadie olvida. Fue el tomar las riendas del conjunto en la banca y llevar a su conjunto hasta la Serie Mundial.

Fue su bate y su trocha en el tercer y final partido que guió a los Marlins vencer a los Gigantes de Felipe Alou en las Series Divisionales. Fue su madero el que tronó frente a los Cachorros de Chicago y hasta le ganó ser el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Y despues manejar a los entre otros Josh Beckett, Brad Penny y Dontrelle Willis a ganar el campeonato mundial frente a los Yankees de Nueva York.

En Detroit no podemos le fue del todo mal en cuatro campañas. Llegó en el uniforme de los Tigres a su segundo Clásico de Octubre pero en tal los Cardenales de San Luis fueron mejores. Pero fue en el 2008 que las cosas no se le pusieron del todo bien al Dirigente Jim Leyland decidir que le iba a dar más dias de descanso para darle oportunidad al joven Brandon Inge.

La relación entre Rodriguez y Leyland comenzaron a no ser las mejores y el 30 de Julio de ese año fue canjeado a los Yankees de Nueva York. Con los Bombarderos del Bronx estuvo detras del plato el resto de la campaña en sustitución del lesionado Jorge Posada pero al final fue dejado en libertad.

Este pasado Marzo durante el Clasico Mundial de Beisbol practicamente no lo dejamos tranquilo. Aunque el tampoco lo estaba ya que se acercaba la temporada y nadie le habia ofrecido trabajo. Hasta que finalmente antes del para olvidar partido entre Puerto Rico y los Estados Unidos tuve la suerte que uno de sus agentes me confirmó en las gradas del hoy llamado Landshark Stadium en Miami que era un Astro.

Con Houston, Rodriguez esta a punto de establecer una marca más de muchas que ya tiene en los libros. El ser el receptor con más juegos participados en la historia del beisbol organizado y quebrantar la marca que era ostentanda por tantos años por Carlton Fisk.

Dos coincidencias pasarán cuando esto ocurra. Una, Fisk era el hombre detras del plato para los Medias Blancas de Chicago el dia que Rodriguez debutó en las Mayores. Y dos, romperá la marca muy probablemente ante su primer conjunto en su carrera los Rangers de Texas en acción de juegos interliga.

Muchos se preguntas y despues qué ? Cada uno tiene su opinión, La mia es que mientras pueda seguir jugando lo hará. Y muy bien, seguro que sí. Y su proxima marca que tiene en vista y es un secreto que muchos le sabemos en alta voz.es tratar de llegar a la marca de 3,000 hits. Hoy dia anda por los encima de los 2,640 indiscutibles.

Este articulo es bastante largo para también añadir todas las marcas que ha establecido en las Grandes Ligas. Sín duda en conclusión, Iván Rodríguez es el receptor más completo en toda la historia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 49 other followers

%d bloggers like this: